17 de noviembre de 2009

Historia de Coamo

Coamo fue fundado el 15 de julio de 1579 por decreto marginal del Rey Felipe II, a petición del Obispo Fray Diego de Salamanca, en terrenos suplidos por Cristóbal de Illescas. Fue el tercer pueblo fundado en Puerto Rico y su nombre viene de una palabra taína que significa "lugar fértil y extenso". La isla era prácticamente un bosque. El pueblo de Coamo se localizó al norte de donde anteriormente existía una gran aldea india, la cual estaba localizada donde yace ahora la calle Buenos Aires, que está a orillas del Río Coamo y dentro de los límites urbanos de la ciudad. A Coamo se le conoce como el "Centro del Universo" y es el lugar de los famosos Baños de Coamo y con sus aguas termales la llamada "Fuente de la Juventud" que el conquistador español y primer gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, buscó y no encontró antes de zarpar hacia la Florida.

Las atracciones históricas, culturales y turísticas abundan en Coamo. La iglesia Católica de San Blas de Illescas en el centro de la plaza se construyó en el 1660. El café se sembró por primera vez en Puerto Rico aquí, en Coamo, en el 1750 y los primeros caballos de paso fino se criaron aquí en el siglo XIX. Fue, además, campo de batalla del combate más importante entre tropas españolas y estadounidenses durante la Guerra Hispanoamericana de 1898. Coamo es un tesoro de arquitectura colonial en sus casas y edificios de estilo español y francés.

En Coamo creció el pianista y compositor clásico, José Ignacio Quintón. Es el lugar del nacimiento del famoso "Cantautor de las Américas" Bobby Capó, del erudito, deportista y filósofo Efren Bernier, el cinematógrafo Amilear Tirado, el ex-lanzador de los Indios de Cleveland José "Pantalones"Santiago, los grandes peloteros de todos los tiempos Francisco "Pancho"Coimbre y Pedro Miguel Caratini, y los directores de orquestas Willie Rosario y Bobby Valentín, entre otros distinguidos coameños que han contribuido al acervo cultural y profesional de nuestra nación.